居合道  Iaidō

Mariano Baez empuñando su iaitō - Ph. Fernando Kuster

La práctica del Iaidō consiste en la etiqueta y forma correcta de utilizar una katana para desenvolverse en distintas situaciones hipotéticas en las cuales uno o más enemigos vienen a atacarnos, algunas en la posición de sentarse tradicional (seiza) y otras de pie. Inicialmente se utiliza una espada de madera, no obstante niveles avanzados utilizan un “iaitō” (una katana sin filo). A diferencia de en Kendo, estos cortes con espada de metal se realizan sin oponente, o mejor dicho, sólo contra oponentes imaginarios.

Iaidō es la cara más ceremonial de la Esgrima Japonesa y su nombre es difícil de traducir sin entrar en una discusión filosófica profunda, pero se lo suele llamar “el arte del corte y envaine”. En realidad, se compone de los caracteres I (居 - “existir/vivir”), Ai (合- “unir”) y Dō (道 - “camino”), por lo que si bien superficialmente se trata de aprender “formas” (kata) que comienzan con un movimiento de desenvaine y corte simultáneo, y que terminan envainando nuevamente, hay un significado más sutil que puede apreciarse con la práctica continuada.

Existen muchas escuelas diferentes de Iaidō, en nuestro caso nos limitamos a la práctica de Zen Nippon Kendō Renmei Iaidō (“ZNKR”, las formas “estandarizadas” enseñadas y evaluadas dentro de la Federación Internacional de Kendo). Ésta escuela se compone de 12 formas las cuales se van aprendiendo con mayor nivel de detalle a medida que se va avanzando desde el nivel de Kyuu (級 - “graduaciones iniciales”) hasta Dan (段 - “graduaciones avanzadas”). No se utilizan distinciones visibles que indiquen los rangos, no obstante el “1º Dan” es lo que suele considerarse un “cinturón negro” en otras artes marciales japonesas, tras el cual hay niveles suscesivos a superar, siendo hoy en día el 8º Dan lo máximo alcanzable.

¡Si te interesa probar una clase gratis, anotate en nuestro formulario de Inscripción!