Vocabulario de KENDŌ: Primera Clase

Nube de palabras del vocabulario descripto en esta nota

Sebastián R. Vansteenkiste
Sebastián R. Vansteenkiste

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Vocabulario de KENDŌ: primera clase

Toda arte marcial tiene sus términos específicos que es necesario aprender y relacionar con los conceptos y acciones que representan, no obstante en KENDŌ (y también en IAIDŌ) es normal sentir que estamos en una clase encubierta de japonés básico. Para hacer más sencillo el proceso de incorporación, a continuación les presentamos algunos conceptos básicos y las palabras más comunes que necesitaremos saber para sobrevivir nuestra primer clase.

Conceptos generales

Dejando de lado los idiogramas complejos importados del idioma chino llamados KANJI, las palabras japonesas se escriben con un conjunto de caracteres llamados HIRAGANA (léase “jiragana”), cada uno de los cuales representa una sílaba. Así que cuando veamos palabras escritas en mayúsuclas aquí hemos de pronunciarlas siguiendo las siguientes “reglas”:

  • No existen dentro de esta colección de símbolos los sonidos de, “consonantes sueltas”, a excepción de la N.
  • No todos los sonidos que son posibles (ej: el fonema de la consonante ele, “L”, no existe en ninguna forma).
  • Las vocales existen, y son las mismas que en español, sólo que en distinto orden: A-I-U-E-O.
    • Algunas combinaciones de vocales resultan en que la primera se alarga y la segunda prácticamente desaparece, pero en la romanización de los símbolos HIRAGANA que haremos en esta guía las simplificaremos escribiendo un guión sobre la que sería la primer vocal del combo alargador; ej: escribiremos “SENSEI” como SENSĒ, y se pronuncia “sensee” (y no “sensei”, o “senséi”, ni “sense-e”)
    • Así, cuando escribamos dos vocales juntas, simplemente se pronuncian en sucesión: ej, “SEE” es “se-e”, “SĒ” es “see”, “SEI” es “sei”.
  • Algunos HIRAGANA no se corresponden exactamente con una sílaba en Español: particularmente no existen las consonantes que necesitaríamos en Español para realizar ciertos sonidos, así que los escribimos con la letra que más sele parece en nuestro abecedario, pero necesitamos saber las siguientes reglas:
    • La “G” se pronuncia siempre como “gu*”: GA es “ga”, GE es “gue”, GUE es “güe”
    • La “H” funciona idénticamente al Inglés: muy parecida a nuestra “j” de Español Argentino
    • La “J” es como nuestra “j”, pero busca tocar los dientes entre-cerrados con la lengua: ej, JI suena más parecida a “chi” que a “ji”.
    • La “N” es la única que puede usarse dentro de una palabra como sonido de consonante libre, no obstante también existe combinada con una vocal: ej, NA, NI, NU, NE, NO.
    • La “R” es siempre una ere, nunca una erre: ej, RA es “ra”, RARA es “ra-ra”, no “rra-rra” ni “rra-ra”.

Hay otras peculariedades respecto de la escritura (ejs, KATAKANA; la “U” silenciosa al final de algunas palabras, la “Z”; los “signos de puntuación”; etc), pero quedarán para otra ocasión.

Vocabulario según momento de la clase

Si bien en distintos DŌJŌS la dinámica de clase difiere ligeramente, el nuestro es muy similar al de los demás y lo dividimos en las siguientes secciones:

  • Calentamiento
  • Saludo de inicio
  • SUBURI
  • UCHIKOMI
  • KEIKO
  • KATA
  • Saludo de cierre
  • Estiramiento

Calentamiento

  • Durante el calentamiento suele contarse en voz alta para establecer un tempo (ritmo), y tradicionalmente lo hacemos en Japonés. Los números son 1 ICHI, 2 NI, 3 SAN, 4 SHI, 5 GO, 6 ROKU, 7 SHICHI, 8 HACHI, 9 KYŪ, 10 .
  • En un estilo muy de escuela deportiva, realizamos el conteo en un tempo de 4x4 para el calentamiento, digamos SENSĒ (o SENPAI que esté a cargo del calentamiento) dice “ICHI-NI-SAN-SHI” y el resto de la clase responde “GO-ROKU-SHICH-HACHI” siguiendo el ritmo.
  • SENSĒ es sencillamente alguien que ya ha trancitado un trecho del camino y en el momento presente está intentando trasmitirlo liderando la clase.
  • SENPAI es cualquier persona con mayor antigûedad que uno mismo, dentro de la clase y en el mundo, es en general “gente macanuda” que no van a tener problemas en responder una duda (o molestar a sus SENPAI hasta dar con uno que tenga la respuesta).
  • HAI significa “si”, y generalmente se responde enérgicamente ante cualquier propuesta de SENSĒ; ej: “¡¿van a darlo todo hoy?!” - “¡¡HAI SENSĒ!!”

HAJIME-NO RĒ: Saludo de inicio

  • HAJIME significa inicio y puede utilizarse como verbo / orden para iniciar la clase.
  • -NO es un conector de pertenencia.
  • orden de saludar.
  • REIHŌ es la “etiqueta” (en sentido protocolar): la forma correcta de comportarse dentro del contexto de práctica, desde la prolijidad de la vestimenta hasta la cortesía en el lenguaje.
  • SHINAI la espada de bambú que se utiliza para practicas con contacto.
  • BOKKEN / BOKUTO son dos nombres igual de válidos para referirse a una espada de madera sólida.

Tras tomar c/u su arma, se forman dos filas: una al frente con SENSĒ, SENPAI a cargo, y a veces visitas importantes; y otra enfrentada con el resto de la clase con SENPAI de mayor antigüedad a la cabecera, siendo esta persona generalmente la que guía el saludo con comandos simples:

  • SEI RETSU es la orden de “alinearse en filas” o “formarse”
  • YOOI es un llamado de atención para correjir la postura colectivamente (suele ser tácito)
  • TEITO es la acción de llevar el arma a la sintura, como si estuviera listo para desenvainar (suele ser tácito)
  • SEIZA es la “posición de sentarse sobre el empeine + pantorrilla + rodilla”
  • MOKUSŌ: es una breve meditación (ej, concentrarse en la respiración propia y nada más), útil para terminar de entrar en “modo práctica”
  • MOKUSŌ-O, YAME”: orden para detener el MOKUSO, donde “YAME” es la orden de finalizar, y “-O” es un conector; en ocasiones se suplanta por un sólo aplauso
  • -NI: sufijo que indica el sujeto de un verbo
  • : saludo, o la orden de saludar
  • SHOMEN-NI, RĒ: saludo a SHOMEN (en simples palabras, el lugar de práctica)
  • SENSĒ-NI, RĒ: saludo a la persona quien da la práctica
  • SENSĒGATA-NI, RĒ: saludo a las personas a cargo de la práctica (cuando son màs de una)
  • OTAGAI-NI, RĒ: saludo a toda la clase
  • ONEGAISHIMAS: “o-ne-gai-shi-mas” es un simple “por favor” que decimos previo al inicio de cualquier interacción (el inicio de la clase, el inicio de un ejercicio, el inicio de un combate de práctica, etc)

SUBURI: ejercicios de corte al aire

  • SUBURI es la parte de la clase que consiste en realizaer ejericios de corte al aire: se blande la espada realizando movimientos de corte sin impactar sobre nada ni nadie, no obstante practicando los movimientos de manos y pie simulando estar atacando un oponente de nuestras dimensiones propias. También se pueden realizar otros ejercicios.
  • KAMAE es la posición de guardia, y la orden de “ponerse en guardia”.
  • CHŪDAN-NO KAMAE es la guardia media, y la orden para asumir la misma.
  • MEN significa “máscara”, es el nombre del corte a la cabeza.
  • KOTE son los “guantes” del equipo, y el corte que se realiza a las muñecas.
  • es el protector del torso, y el corte al abdomen.
  • TSUKI es el protector de la garganta, y la única estocada que realizamos en KENDŌ.

UCHIKOMI: ejercicios de impacto

  • UCHIKOMI es la acción de ejecutar un corte de KENDŌ sobre un objetivo físico. Al impactar el SHINAI sobre su objetivo, se acostumbra gritar el nombre del corte ejecutado.

KEIKO: Combate libre de práctica

  • KEIKO es generalmente la parte más entretenida de la práctica de KENDŌ, es un ejercicio en parejas en que ambas partes combaten libremente si la preocuparse por los ataques de su adversario, sino concentrándose sólo en lograr la eficacia de los propios. (por el contrario, en un SHIAI -combate de torneo- se vuelve importante evitar los ataques del contrincante)

KATA: formas

  • KATA son situaciones en las que dos partes se intercambian en ataque y defensa siguiendo un patrón, o “forma”, predeterminado.

OWARI-NO RĒ: Saludo de cierre

  • OWARI es “el final”.

El saludo de cierre es similar al de inicio: la clase se forma, asume posición de SEIZA y saluda al DŌJŌ, a quien dió la clase, y a todas las personas que participaron.

Estiramiento

Opcionalmente, toda clase termina con una ronda de estiramiento, en donde también se lleva un conteo de 4x4, pero generalmente más relajado.