La Asociación Civil de Kendō & Iaidō Shin Sen Kai (SSK) es una organización sin fines de lucro que fundamos un grupo de practicantes de Rosario y Santa Fe en 2012, tras detectar la necesidad de darle un marco formal a la práctica de nuestras disciplinas a nivel regional, replicando el modelo que funciona exitosamente a nivel internacional.
Si bien existen escuelas y estilos no afiliados, el circuito en el que elegimos movernos se encuentra regido por la Federación Internacional de Kendō (FIK), con sede original en Tōkyō, Japón.
A una escala más local, el ente regulador oficial es la Confederación Latinoamericana de Kendō (CLAK), a la que responden las Federaciones nacionales de diversos países de la región, incluida nuestra FAK (Federación Argentina de Kendō). Hay algunos países, como Uruguay en la actualidad, que están afiliados a CLAK, no obstante no a FIK, por lo que pueden tomar exámenes y competir a nivel latinoamericano, pero lamentablemente aún no en los mundiales.
Dentro de FAK están federadas distintas Asociaciones de practicantes, más o menos de forma regional, entre ellas nuestra Shin Sen Kai.
Si bien a nadie le gusta la burocracia, nos quedan dos niveles más para organizarnos. Primero, la asociación está compuesta de varios Dōjōs, que no consideramos exactamente “lugares de práctica”, sino más bien una combinación de elementos: un cierto espacio, al ser ocupado por un Sensē y sus estudiantes, se convierte en un dōjō en particular.
Así es que tenemos en SSK a Kaizen dōjō, que funciona dentro del Gimnasio Zenkai en Santa Fe capital; Ken Yū Kan dōjō dentro de la Asociación Japonesa de Rosario (AJR), Masakatsu Agatsu dōjō en el Centre Català, y nuestro dōjō residente en Rosario Budokan: Chū Shin Kai.
El último nivel que nos queda por destacar, es la jerarquía dentro de cada dōjō: por un lado, así como casa Asociación/(con)Federación tiene su comisión directiva (CD) que la guía y toma las decisiones respecto de su futuro, cada dōjō tiene al menos una persona que instruye, planea y dicta las clases, y contagia su forma de ser al resto del grupo, a quienes llamamos Sensē.
Por otro lado, finalmente: es común considerar a quienes practican hace más tiempo en un dōjō como “senpai”, y a quienes recién empiezan como “kohai”, en sentido de “avanzados” y “principiantes” respectivamente, o netamente por antigüedad; no obstante estos términos tienen mayor utilidad a nivel interpersonal: puedo considerar a cualquiera que pueda servirme de guía en el camino compartido como senpai, y todo a quien necesite mi ayuda como kohai.