Comprando Equipamiento de Kendō & Iaidō

Iaitō, Bokken, Kodachi y Shinai

Sebastián R. Vansteenkiste
Sebastián R. Vansteenkiste

Categories

  • blog

Tags

  • kendo
  • iaido
  • principiantes
  • equipamiento
  • indumentaria
  • armas
  • precios

Al comenzar a practicar, podemos sentirnos extraños al hacerlo en ropa deportiva y con elementos prestados, cuando vemos que las demás personas del dojo tienen sus propias espadas y visten la ropa tradicional. No es necesario el poseer equipamiento propio para probar nuestras disciplinas, pero naturalmente deberemos equiparnos pronto si deseamos que nuestro progreso no se vea demorado.

La ropa y elementos de práctica que usamos en Iaidō y Kendō son bastante similares, algunas sirven para ambas, otras no.

Comenzando por la ropa: los atuendos de ambas disciplinas se componen de Gi (una chaqueta) y Hakama (un pantalón ancho). Por lo general el conjunto de Kendō suele ser azul o blanco, y hecho de telas preparadas para manejar grandes volúmenes de transpiración y algo de fricción, mientras que los conjuntos de Iaidō suelen ser negros o blancos y de una tela más suave y liviana.

En cuanto a las armas, tanto en Kendō como en Iaidō se comienza utilizando un bokken (también llamado Bokutō, una espada de madera sólida) que sólo se usa para practicar cortes al aire o impactando sobre otra espada de madera al realizar Kata (“formas”, o sucesiones de técnicas). Y hablando de armas de madera, en Kendō también se utiliza un Kodachi (daga) para realizar Kata en graduaciones más altas.

No obstante, hasta aquí llegan las similitudes: en Kendō el elemento de práctica escencial es el un Shinai (espada de caña de bambú), que se utiliza en combates para aplicar técnicas de corte sobre un conjunto de protecciones con forma de armadura llamado Bōgu.

Por otro lado, en Iaidō se utiliza una espada sin filo (Iaitō), que se utiliza con su vaina (Saya) al igual que una Katana para realizar Kata sin impactar sobre oponentes ni otros objetos. Además se utiliza un Obi (faja o cinturón ancho) para portar la espada envainada con comodidad y, ya que muchas Kata comienzan desde la posición de Seiza (arrodillarse en el piso), se recomienda el uso de rodilleras.

¿Qué comprar primero?

Siempre recomendamos preguntar a sus Sensei (instructores) y Senpai (practicantes de más antigüedad) antes de realizar una compra, no obstante, para comenzar a probar las disciplinas con la menor inversión posible hasta que afianzamos nuestro compromiso, las recomendaciones son:

  • Para Kendō: 1º comprar un Shinai acorde a su físico (ver siguiente título); 2º Gi + Hakama; 3º un Bokken; 4º Bōgu (idealmente completo, pero sino, por partes: Kote -guantes-, Tare+Do -pechera- y por último Men -casco-).

  • Para Iaidō: 1º un Bokken y rodilleras; 2º Gi+Hakama; 3º Iaitō.

Eligiendo el equipamiento

  • Shinai (espada de caña de bambú): tienen un número a modo de “talle” que aumenta con el largo y peso del elemento. Para practicantes infanto-juveniles el tamaño es sugerido según la altura (si no pasan de 120cm), mas para personas en edad de competición, el número reglamentario varía según edad y sexo (ya que en promedio los varones tienen más testosterona, y por ende fuerza, utilizan armas algunos gramos más pesadas). Además de esto, los Shinai se dividen según la distribución de su peso y la forma y grosor de la empuñadura, pero son detalles que no hace falta tener en cuenta para una primera compra a menos que tengamos manos más grandes que la persona japonesa promedio (en caso cual deberíamos buscar modelos que digan “large grip”). ¡No debemos olvidar comprar un Tsuba+Tsubadome! (guardamanos, no suelen romperse así que quien ya ha tenido un Shinai no suele necesitar comprar otro)

  • Bokken/Bokutō (espada de madera) y Kodachi (“daga” de madera): suelen venir de un único tamaño estándar, no obstante se fabrican de distintas maderas que ofrecen diferentes pesos y durabilidades. ¡No debemos olvidar comprar un Tsuba+Tsubadome!

  • Gi + Hakama (ropas de práctica): comprar primero un juego (es muy raro usar una prenda sin la otra) recomendado para la actividad que más nos interese, verificando las medidas corporales con las que especifique el fabricante (y sabiendo si la tela se encogerá después del primer lavado o no).

  • Bōgu (protecciones/armadura para Kendō): debemos cerciorarnos de que las medidas que tomamos en nuestro cuerpo coincidan con las que recomienda medir el fabricante para que sea lo más cómodo posible. Existen variedad de modelos y opciones de personalización que pueden encarecer la compra, no obstante los modelos estándar para principiantes priorizan la correcta protección, y correctamente mantenidos pueden usarse por una década o más.

  • Iaitō (“Katana sin filo”): su largo y peso recomendados varían de persona a persona y distintos fabricantes ofrecen diversas opciones de personalización de detalles que pueden encarecer considerablemente el arma. Si bien existen modelos “estándar” para principiantes, un Iaitō es una inversión que bien cuidada puede durar toda la vida, por lo que no necesariamente sea buena idea comprar “uno barato para empezar” si estamos seguros del camino que estamos emprendiendo. Dicho esto, un modelo modesto y sin adornos no tiene nada de malo.

  • Obi (cinturón de ajuste para la vaina): en general hay dos tipos: fino y grueso. Cuál usemos dependerá de cual nos resulte más cómodo para nuestro cuerpo. Suelen venir con diversos motivos y patrones en blanco y negro y en colores.

  • Rodilleras: idealmente no han de ser muy gruesas para no generar un ángulo de apoyo de las piernas que nos perjudique el empeine. No se compran porque durante la práctica se le den “rodillazos al piso”, sino que su función es la de hacernos más cómoda la posición de sentarse tradicional japonesa.

¿Dónde comprar los elementos de práctica?

En general los productos de mejor calidad suelen provenir de fabricantes japoneses que tienen tiendas online con envío a todo el mundo (hace unos años la compra era más complicada, pero hoy en día los envíos puerta-a-puerta a Argentina funcionan sin problemas). No obstante, hay múltiples alternativas a la hora de comprar, como ser importadores/revendedores, fabricantes nacionales y el mercado de segunda mano (usados).

A nuestro parecer, la mejor opción es siempre comprar elementos nuevos directo al fabricante, siendo Tozando nuestra opción por defecto para Iaitō, Shinai y Bōgu. A la fecha ofrecen envío gratis en todas las compras y han beneficiado a nuestra Asociación (SSK) con un código de descuento (¡pedíselo a tu sensei!) para todos los productos que no estén en oferta.

Para Gi+Hakama, una opción más económica pero también de muy buena calidad es Kyodashi, un emprendimiento nacional radicado en La Plata, quienes también han sido tan amables de ofrecer un descuento a nuestros practicantes (¡consultá a tu instructor/a antes de realizar la compra!)

En cuanto a Obi y Bokken, es recomendable poder recurrir a un local donde se puedan tocar los productos y evaluar su comodidad antes de comprarlos, por lo que la mejor opción en la ciudad de Rosario es recurrir a Tenchi Tienda Marcial.

Finalmente, las rodilleras pueden conseguirse en cualquier casa de deportes, idealmente deberíamos conseguir probárnoslas y sentir que tan cómodas nos resultan para arrodillarnos en el piso, apoyando los empeines en el suelo y llevando los glúteos hasta casi tocar los talones.

Si bien hay maestros forjadores que han desarrollado su arte para fabricar Katanas en nuestro país, no hay ningún productor nacional que podamos recomendar para la confección de Iaitō, Shinai o Bōgu.

¡Ante cualquier duda consultá a tu Sensei antes de comprar cualquier elemento!